Extracto del libro titulado 1936: El genocidio franquista en Córdoba, de Francisco Moreno Gómez, en donde se cuanta qué ocurrió en Montalbán durante los primeros días de guerra. Dice así:
El final de esta tranquila situación terminó el mismo día que en Santaella, el 14 de agosto, cuando se presentó en estos pueblos la columna del teniente Osuna. No se había producido aquí ninguna violencia ni daño contra el personal de derechas. Sin embargo, también aquí se perpetró el programa de «castigo» y exterminio, que era la consigna del golpe militar. El Registro Civil es casi nulo al respecto. Sólo consta un fusilamiento: Juan Ruiz Gómez, 32 años, campesino, en término de Santaella, el 25 de agosto. En Montalbán, la precariedad de fuentes es acusada. Disponemos de dos testimonios sobre la violencia franquista. Primero una carta de Rafael Morales, fechada en Montalbán, el doce de febrero de 1981:
Cuando se hicieron cargo del pueblo los falangistas y
Este testimonio, detallado, ofrece plena verosimilitud, y lo tomaremos como referencia cuantitativa. El segundo testimonio fue enviado por Antonio del Pino Muñoz, fechado en Dècines (Francia) el 15 de mayo de 1983, y amplía otros aspectos y valoraciones:
… un pueblo en que a nadie se molestó el tiempo que estuvo en nuestro poder, y ¡llegar hasta fusilar 5 en una saca y matarlos en un cruce de caminos bien visible, permaneciendo allí todo el día! Por cierto, como eran 6, uno tuvo la suerte que, cuando
Para el cómputo general, tomaremos la cifra citada de 17 víctimas en Montalbán.
Hasta aquí la cita tomada del libro del historiador Francisco Moreno Gómez. Se recomienda leer lo correspondiente a Santaella porque, al aparecer por delante del epígrafe dedicado a Montalbán, para el caso de nuestro pueblo se omiten detalles ya referidos sobre la magnitud y el espíritu de venganza de los franquistas. Por eso uno se sigue preguntando: ¿Cómo es posible que la derecha actual española, incluida la de Montalbán, se identifique con lo que fue el franquismo? ¿Es que acaso estos, si llegase el caso, se comportarían igual que hicieron durante toda la guerra y la posguerra? Uno supone que no, por las relaciones cordiales que tenemos en cuanto que vecinos y amistad de pueblo. Pero ¿no tienen otra referencia ideológica y política con la que identificarse ante la historia? Y, en resumen, el caso más patente de que la derecha actual tenga al franquismo como referente, es su negativa a llevar a cabo la ley de memoria histórica, siendo esta no más que un acto de justicia con nuestro pasado más ominoso.
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