Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dos poemas distantes cronológicamente y emocionalmente distantes

Campos de Orihuela


                            [XXXVIII]
                               
                                                    (MESA POBRE)

Este paisaje sin mantel de casa
gris, ¡ay, casi ninguno en accidentes!:
los pastos pobres… la colina escasa
de trigo… los cristales no corrientes…
sólo al final frustrando el gris, en masa,
colores agradables a los dientes
enconan el paisaje de destellos,
y se obra un cigüeñal de ávidos cuellos.

 (de Perito en lunas, 1933)

Campos de Orihuela



Seminario de Orihuela, usado como cárcel allí residió Miguel 


Mi casa contigo era
la habitación de la bóveda.
Dentro de mi casa entraba
por ti la luz victoriosa.

Mi casa va siendo un hoyo.
Yo no quisiera que toda
aquella luz se alejara
vencida, desde la alcoba.

Pero cuando llueve, siento
que las paredes se ahondan,
y reverdecen los muebles,
rememorando las hojas.

Mi casa es una ciudad
con una puerta a la aurora,
otra más grande a la tarde,
y a la noche, inmensa, otra.

Mi casa es una ataúd.
Bajo la lluvia redobla.
Y ahuyenta las golondrinas
que no la quisieran torva.

En mi casa falta un cuerpo.
Dos en nuestra casa sobran.

(de Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941)


1 comentario:

Carmela dijo...

"Mi casa es un ataúd
bajo la lluvia redobla..."

Sobrecogedores versos.
Las imágenes también son elocuentes.

El Seminario de la foto funcionaba como cárcel?Lo convirtieron en un presidio ?Allí estuvo Miguel.Ëso entendí.
Me invade la pesadumbre imaginando su encierro.
Qué injusto !Con el ansia de libertad que emanaba de su voz, de su alma y de su juventud!