Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRIMERA EXPOSICIÓN CONJUNTA DE PINTORES Y POETAS CORDOBESES
 EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA
CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN PACO NATERA

Palacio de la Merced. Julio de 1983

 
En la fecha y el lugar indicados, hubo una muy sonada exposición de pintores y poetas cordobeses. Cada poeta describía un cuadro o viceversa: el pintor ilustraba el poema de su compañero. Yo coincidí con Luis Celorio, a quien apenas conocía de oídas. En pocos días nos llevamos bien. Él pintó sobre el poema que aquí aparece y ese fue el cuadro con que mi Juego de tres se empareja en el Catálogo de la Exposición.

 Cuadro de Luis Celorio. Técnica mixta. 53 x 70



JUEGO DE TRES


Hay una cantinela obscena en mi cerebro: no es Dios.
Hay un terco repique cual si muriera un ángel
en cada corazón del mundo: no es Dios.
Hay un jolgorio vago en las tabernas pero ocluye
los senderos de mi alma por las tardes límpidas
cuando la soledad me mira: no es Dios.

No es Dios quien me atenaza los impulsos.
No es Dios quien me rebulle por la sangre.
No es Dios quien llora en mí como un naufragio.

Dios nunca amenazó mi pensamiento:
soy pecador porque soy libre.
Dios nunca interrumpió mis sueños:
en mí las pesadillas eran mar y madre muerta.
Dios nunca hundió en mi pecho alguna espada:
me enamoré y amé y después me abandonaron.

No cuestiono el tormento de mi sino
en la influencia abstracta de un temor
que no me escribe cartas
ni me abrazó en la soledad primera.
                               No está Dios en mis dudas.
No se funda el nervioso malestar
del corazón ya viejo
en una celestial insuficiencia
que ilumine mis pasos vagabundos.
                               No está Dios en mi espera.
No creo que el dolor y la tristeza
de esta criatura pobre casi piedra
se acaben algún día con un fuego
de espanto y simbolismo.
                               No está Dios en mi fe.

Ni amor ni paz mi espíritu sosiegan,
y aunque el temor de Dios me aborde un día
perecerá mi cuerpo en una ola.

Cuadro de Aguilera Amate. Oleo 100 x 73


Otro pintor amigo mío de aquellas fechas, y que igualmente participó en la Exposición conjunta, lo fue Francisco Aguilera Amate  http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Francisco_Aguilera_Amate, para quien escribí un soneto para su cuadro titulado El asesinato de Julián Grimau, que estuvo expuesto (aproximadamente en 1980) en un edificio vetusto y bello de la Plaza San Felipe. Aguilera Amate murió en 1989. Sea para aquel  generoso amigo este sentido recuerdo. Este paisaje puntillista, sobrecogedor, fue su aportación a la Exposición y al Catálogo de pintores y poetas cordobeses. Su pareja de marras lo fue la poeta Mercedes Castro.

1 comentario:

Carmela dijo...

Bellos cuadros.
El óleo de Aguilera Amate es singular y notable.

El poema me caló profundamente .
"No es Dios quien me atenaza los impulsos.
No es Dios quien me rebulle por la sangre.
No es Dios quien llora en mi como un naufragio."
Conmueve.
Profundo y elocuente.
Un abrazo , Prudencio!