Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

martes, 9 de agosto de 2011

Lunes de Feria





De las Diez Tonterías con sentimiento sobre el Pueblo de Bujeo que publiqué aquí el pasado día 31de julio, he de rectificar en una, y retractarme de lo dicho por lo que de irritante pueda tener. Se trata de la siguiente:

 
4.-Se necesitan ideas, o algo, para la Revista de Feria del Pueblo de Bujeo.

 
Como el referido Pueblo de Bujeo no es más que una alusión metafórica de Montalbán, vista la Revista de Feria de este año y leídas las páginas que me interesan, reconozco que ideas no le faltan. Es más, se vierten, y muchas, ideas de valor contemporáneo que inducen a la reflexión sobre los problemas de nuestro tiempo y al desarrollo de la inteligencia.

 
Tal vez se me admita opinar que la portada se excusa, una vez más, con un par de imágenes archisabidas (el Calvario y la señorita) una de ellas al parecer de obligado cumplimiento por las bases del concurso de carteles. Esas efigies a un servidor le resultan obsesivas e innecesarias. Si un tópico se hace algo peor que costumbre masticada pierde la autenticidad del colorido. Ya sea éste festivo o localista. Entiendo también que la imaginación del cartelista queda limitada de antemano. Pero bien, podemos pasar.

 
En mi descargo de conciencia por lo que dije sobre la necesidad de ideas en la Revista de Feria, me hallo en el gusto de resaltar algunos textos, creo que muy bien escritos, en los que se analiza y se opina en torno a las elecciones municipales del 22 de junio, pues se escribe sobre ellas, con talento y buena nuez, en más de un apartado. El movimiento 15-M que se vive en Madrid y Barcelona y otras ciudades de calado internacional, es aquí traído con justicia y rigor, lo que da idea de que los jóvenes de Montalbán están interesados en los problemas del país y desean comunicar lo que saben y conocen.

 
Hay más textos que me han gustado porque se habla de Montalbán y su cultura con la emoción del amor al pueblo y sin el apasionamiento pueblerino. La descripción del teatro municipal, la evocación de los meloneros, etcétera. Esto da fe de que si los jóvenes se implican en participar exponiendo lo que piensen, sobre los toros, sobre cine o redes sociales, sobre cualquier aspecto de sus vidas para abrir el entendimiento entre los demás, la Revista de Feria ofrecerá cada año nuevos alicientes. Pues está claro que la formación y la mundología que hogaño tienen los jóvenes no la disfrutamos antaño. Y esa riqueza, parafraseando a don Miguel de Unamuno, no es ni honrado que deje de compartirse.

Por la parte personal, lamento que las páginas dedicadas a poesía abusen de la misma temática y discurran, por lo general, con calidad dudosa años tras año. No sé si sería correcto proponer que la comisión se plantee la anulación o restricción de ese apartado con miras, al menos, al ahorro de papel y disminución del costo editorial.

No hay comentarios: