Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

jueves, 9 de febrero de 2012

La Argumosa y su autor


Paseando Madrid

El hombre se llama Alfredo Ruiz de Luna. En Madrid, para que una calle lleve el nombre de una persona debe haber muerto, pero solamente a dos se les ha concedido estando en vida: Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura 1977, y el mentado Afredito, que aún colea.

Por su lado, la Argumosa fue una señora de tiempos pasados de la que no se tienen referencias gráficas patentes. Según la historia, o la aceptación benévola, fue bastante guapa, pero no sé qué otros méritos afluyó a la villa castellana para merecer el nombre de una buena calle. Así que a la hora de haber de diseñar la placa referente, el ceramista tuvo que escoger una modelo; ¿y a quién escogería usted?; pues ¡a su señora esposa!

Observemos que las placas de las calles del viejo Madrid son artísticas, primorosas. De cerámica. Todas con el mismo diseño, con imágenes de la persona señalada o evocadoras de la ciudad.

De modo y manera que la mujer que luce en las placas de la calle de Argumosa de Lavapiés se llama María José, y es la esposa de Alfredo Ruiz de Luna. Círculo abierto a la investigación, o la curiosidad, o el entretenimiento castizo.

Y la pregunta coñazo, pero instructiva, es: ¿por qué este señor estando vivo y hablando por la radio tiene calle en Madrid?









Enlaces sobre Ruiz de Luna:
http://www.retabloceramico.net/bio_ruizdelunagonzalezalfredo.htm

http://www.retabloceramico.net/bio2_nuestrasenoradelprado.htm

http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-me-suena-en-rne/esto-suena-alfredo-ruiz-luna-ceramista-adornado-380-calles-madrid-09-02-12/1317830/

No hay comentarios: