Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

martes, 6 de noviembre de 2012

De insultos y amenazas



El concepto machadiano nos define como las dos españas. Pedro Almodóvar, en su española película Matador, las califica así: la de la envidia y la de la intolerancia. Habrá más ingenios o talentos que les hayan puesto otros apellidos igualmente conjeturados o definitorios, pero lo desconozco. De modo que me limito a considerar simplemente que la España actual (amén de ser un charco donde naufraga la dignidad) es el ring de los insultos. Uno se considera ideológicamente de izquierdas, ateo para el asunto religioso y republicano por el espíritu de equidad democrática. Por lo tanto pertenezco a una de las dos españas cuando solamente amo una patria.
Como prefiero el humor a las noticias televisivas, ese chisporroteo de la realidad cotidiana que te amarga la noche, procuro distraerme activamente con el programa del Gran Wyoming El Intermedio, porque al menos se le saca un chiste a cada imprudencia e idiotez y desarreglo de nuestros políticos y otros personajes fatuos de la fama. Lo que considero gratuito y mismamente provocador es que, a días, como anoche, dediquen gran parte del programa a poner en solfa lo que viene siendo la derecha mediática y sus perlas procaces.
Lo considero desmedido porque uno se siente mal al comprobar la violencia verbal que se desgañita por esos medios de la prensa, la radio y la televisión. Al parecer la derecha mediática se ofende cada vez que una persona de la izquierda opina sobre el estado de la nación o declara y defiende su parecer personal en torno a algún suceso reciente que le merezca el descrédito. Entonces, desde la derecha mediática, caen sobre ese individuo (y hasta sobre su familia) todo tipo de insultos españoles de la más declarada raza. Son cosas de la libertad de expresión: el opinar y el defenestrar impúdicamente la opinión adversa. La libertad de expresión, como todas las libertades, contiene la sinrazón de no ser bien practicada, sino solo oportunamente. Pero a uno se le avinagra el gusto de ser español (sin la intención de dejar de serlo) al comprobar que el pugilismo intransitable, declarado públicamente y con exacerbadas agallas de tiempos pretéritos, se ejerce en los medios como quien come paja y la digiere de forma natural pero que la defeca como si fuesen balas, puñetazos, flechas envenenadas de odio derechas al corazón de la otra media España.
            No Wyoming, le diría, no estoy de acuerdo con que os gastéis la pasta y el tiempo desvelando, aunque sea para ridiculizar la insensatez, cada uno de los insultos diarios que nos llueven desde los montes carpetovetónicos. La indiferencia, tanto ante el amor como frente al odio, también es un modo de ironizar y tal vez el que más le duele a quien de malas mañas nos ama o nos odia. Y no es por taparse los oídos, sino para que en la otra España no se cultive el mismo género de irracionalidad. Y le diría más: es que siento miedo, Wyoming. Siento miedo cada vez que, por ejemplo, sobre tu persona llueven chuzos de punta o que a un juez lo tratan de insurrecto y que a un actor valiente le llamen villano hijodeputa y a sus colegas gentuza de mierda. Siento miedo porque, aunque no estuve allí, recuerdo los fusilamientos y las sacas en Madrid y la plaza de toros de Badajoz y el bombardeo sobre Guernica

Nota al lector. El que salga el fondo en negro y la letra borrosa no es mi voluntad, sino el efecto de no dominar uno esta técnica bloggera 

2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Prudencio, la envidia y la soberbia, típicamente ibéricas, como el morcón y esas delicias del cerdo. Me cae bien Wyoming, sobrevive con cierta dignidad a la mala leche general, quizá porque atesora mucha. Con García Calvo disfruta uno más, es una ironía mucho más trabajada.

Un abrazo.

Prudencio Salces dijo...

El Gran García Calvo, tan sabio y desconocido como perseguido fue en su día. Si los muertos siguieran existiendo, si duda que este es uno de los que habría que desearle que descanse en paz.