Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

lunes, 24 de junio de 2013

"Los papeles de Madrid", de Luis Quiñones







Luis Quiñones (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Lengua y Literatura. Lector apasionado y poeta ocasional, ha escrito artículos y poemas para diversos medios y es el autor del blog Autobiografía por escribir, un interesante juego literario en el que mezcla opinión y literatura, construyendo un recorrido emocional por su vida y la de los suyos. En 2008 publica la novela El retrato de Sophie HoffmanLos papeles de Madrid es su segunda incursión en la narrativa.



Los papeles de Madrid arranca con la muerte de una mujer que preparaba su equipaje para emprender la huida de su propio destino, un hombre sin identidad que llega a España al comienzo de la guerra y dos desconocidos en la habitación de un hotel que deciden amarse sin preguntas. Son el punto de partida de una novela que, a partir de estos personajes, reflexiona sobre el miedo y las responsabilidades individuales y colectivas en los acontecimientos de la historia y en las vidas de aquellos que nos rodean.

Las circunstancias del asesinato de esa mujer arrancan desde tiempo atrás, desde el Madrid asediado, donde la incertidumbre es el escenario de las pasiones que mueven a los protagonistas. El inspector Román Izquierdo intentará averiguar quién es el asesino, descubriendo algún episodio de su propio pasado que enturbiará su investigación…

La novela, a caballo entre el género policiaco y el thriller psicológico, narrada en tres tiempos diferentes,  evoca un momento histórico crucial, pero imaginado, que solo se puede explicar desde la conciencia de los personajes y sus ambiguas y contradictorias actitudes morales. El conflicto entre violencia política y la traición recorre las biografías de los protagonistas, inmersos sin querer en los vaivenes de la brutal historia española y sus secretos, que se irán revelando poco a poco en un informe sobre la retaguardia y la defensa de Madrid, capaz de reescribir nuestro pasado y cambiar el futuro. 


Visita el booktrailer de "Los papeles de Madrid"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Pruden, ya te echábamos de menos en la dichosa internet, que te haces de rogar. Esperamos verte otra vez en tu blog. A ver si esta reseña de la novela de Luis Quiñones te anima a seguir introduciendo contenidos en tu página. Abrazos y muchos ánimos, ya en tiempos caniculares.

Prudencio Salces dijo...

Gracias por los buenos deseos, apreciado anónimo, pero es que ha sido tanto el tiempo de espera para la publicación de esta novela que no podía dejar pasar por alto el suceso.

Luis Quiñones dijo...

Sé de sobra que los nervios de la espera han sido compartidos. Altercados aparte, un nacimiento feliz que quería compartir con mi familia del sur. Un abrazo.