Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Enrique Moreno en la memoria

Enrique Moreno, escultor

Montalbán de Córdoba, 1900 - Córdoba, 9 de septiembre del 36: ASESINADO


Anverso y reverso del díptico anunciador de la exposición que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montalbán en mayo de 1982


HOMENAJE DE MONTALBÁN A ENRIQUE MORENO

(Fragmento de las palabras de apertura de la Exposición de Enrique Moreno, dichas por el autor y mantenedor de este blog. Es decir, Prudencio Salces. El texto completo apareció el 15 de mayo de 1982 en el desaparecido diario La Voz de Córdoba)




El Ayuntamiento de Montalbán quiere dedicar un sencillo homenaje a la memoria del escultor Enrique Moreno Rodríguez, al objeto de difundir su personalidad, tan poco conocida por los habitantes de este pueblo, donde nación en 1900. Con tal motivo también, y como recuerdo popular, se le ha dedicado una calle con su nombre. Pero estimamos que no era suficiente. Por ello, y con el estímulo del que fuera su amigo, el pintor Ángel López-Obrero Castiñeira, creíamos necesario y conveniente dar una muestra de lo que fuera su obra. Esta, además de escasa, dado el motivo lamentable de que murió joven, víctima de la guerra civil del 36, la que se conoce se encuentra esparcida por distintos jardines y plazas de Córdoba y otras ciudades, y en casas particulares de familiares y amigos que la poseen como propiedad. Era, pues, una tarea inaccesible para este Ayuntamiento llevar a cabo la muestra de la obra de Enrique Moreno con las propias esculturas que él realizara, por lo que ha sido forzoso limitarnos a exponer sencillamente fotografías de sus esculturas y dibujos.


No hay comentarios: