Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

lunes, 17 de noviembre de 2008

La diferencia



Otra de las falacias intolerables sobre la guerra civil es el tópico de «Todos fueron iguales» o «Los dos bandos hicieron lo mismo», que es radicalmente falso. No hicieron lo mismo, ni cuantitativamente, ni cualitativamente, ni geográficamente, ni temporalmente, ni en intensidad, ni en extensión, ni nada que se le parezca, ni en torturas, ni en cárceles, ni en programa de exterminio, ni en exilios, ni en exclusión social, ni en ametrallamientos de la población civil evacuada, ni en bombardeos destructores, ni en métodos de castigo masivo, ni en humillación agobiante de los vencidos, ni en métodos de guerra total… Son tanta las diferencias, que desbordarían por completo la extensión de este epígrafe.

Francisco Moreno Gómez, en la Introducción y planteamientos generales a: 1936. El genocidio franquista en Córdoba. Editorial Crítica. Barcelona, 2008



1 comentario:

miguelangel dijo...

También el historiador Francisco Espinosa acaba de presentar un estudio sobre la guerra civil sobre se desmonta eso de "los dos bandos fueron iguales". Sin ir más lejos basta con analizar las cifras: las más de 130.000 víctimas de la represión franquista, comparadas con las 40.000 del otro bando... Sin hablar del plan de exterminio de los sublevados. Todo un genocidio.

Te recomiendo que el siguiente blog:

http://memoriadesaparecidos.blogspot.com/


Me alegra que sigas por aquí. A muchos nos sigue interesando 'tu versión de los hechos'.

Salud