Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

domingo, 15 de marzo de 2009

Javier Bassecourt

Un profesor a visitar



En la galería Carmen del Campo, calle Conde de Robledo de Córdoba, el profesor del instituto de Montalbán muestra sus últimos cuadros en una exposición que, amén de exitosa, ofrece la magia de una ciudad nocturna y solitaria como pocos artistas puedan verla.

Se trata de las calles de Córdoba vistas con un sentido onírico de la realidad transfigurada en soledad y en belleza.






Pero ¿quién en Montalbán conoce a Javier Bassecourt? Sus alumnos, sin duda, saben que hablamos de un artista tan experimentado como estupendo. Además de por varias salas de Córdoba, sus cuadros se han expuesto en otras muchas tan prestigiosas como la Victoria Hidalgo de Madrid. La enumeración de premios recibidos hablan por igual de su categoría y talento.

Hoy día, por facultativos de la comunicaciones viarias (lo que para el caso deviene en incomunicación con el paisanaje ─concepto sociológico con tendencia al desuso─), los profesores no residen en los lugares donde trabajan, como antaño lo hicieran Machado en Baeza y Rafael Benítez del Rosal en nuestro propio pueblo. De ahí que Javier imparte sus clases en el "Maestro Eloy Vaquero", toma su café en la taberna más próxima y, en casos tan precisos como excepcionales, se acerca por la librería local para solicitar los mejores materiales que sus alumnos deben utilizar por mor del buen aprendizaje.




Esta exposición, que estará abierta hasta el 28 de marzo, puede ser un buen motivo para que Mahoma de acerque a la montaña, a ver si con el tiempo el artista se deja querer por los amantes que aquí hay de la pintura y un buen año nos ofrece una muestra particular de su obra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Personalmente no lo conozco, pero, además de ser un gran artista, debe de ser un tío estupendo.Ya que, junto con otros profesores, han hecho que mi hijo vuelva a tener interés por el estudio. Desde aquí, darle las gracias a Javier, Sara,Paco y Jesús, todos ellos profesores del Instituto de Montalbán.
Seguro que podemos hacer un huequito, y visitar la exposición.

Prudencio Salces dijo...

Gracias, Karma, por tu fidelidad a este blog como a la esperanza de que la instrucción pública (como se decía en la República)nuestros hijos aprendan a amar las bellas artes y a ser personas con criterio. Que para eso son los artistas: para incentivar el criterio personal en los individuos.
Y ojalá puedas visitar la exposición de Javier, que te será una gozada para los sentidos, y más allá. Otra cosa es el precio de los cuadros... que no está para cualquier bolsillo. Como casi siempre.

Anónimo dijo...

Es profesor mío y sin duda el mejor que e tenido. Bueno ahora no me da clase pero pronto espero que lo haga de nuevo.