Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

miércoles, 17 de junio de 2009

GLEYVIS CORO, NUESTRA AMIGA DE CUBA

De la pasada inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, citamos estas ideas leídas por la escritora Gleyvis Coro ─Mella en nuevas letras─ en el hermoso teatro Milanés que concluía así :

«Hace unos años, mientras preparaba mi curriculum para ofrecer un puñado de conferencias en un centro de estudios extranjero, un amigo andaluz me sugirió que suprimiera de mi hoja de vida el término de poeta. Según supe después, en algunas zonas del imaginario europeo escribir versos es poco menos que ser una carga social a plazo fijo.

»En Cuba, las figuras del lector y del escritor no son estampas de descrédito. Todo lo contrario, son sinónimos de decencia, respeto y hasta veneración. Incluso, monte adentro, donde el lector está más en peligro de no leer y el escritor está más al borde de no escribir, la pelea cubana por la lectura y el libro, es todavía una pelea auténtica.»



Gleyvis Coro estuvo en Montalbán en septiembre de 2007 y dio una conferencia en la Peña Cultural sobre el estado de la mujer trabajadora que escribe en Cuba. Dejó, tras su marcha, muchos amigos y el recuerdo de su presencia entre nosotros perdura con ternura y nostalgia motivadas por el aprecio que nos produjo.

Es autora Gleyvis Coro de varios libros ya, algunos de los cuales nos dio a conocer así en su conferencia como en variadas charlas amistosas: nos leyó poemas de Aguardando al guardabosque, libro inquietante, erótico y trasgresor, y de Escribir en la piedra, otro poemario mitológico que tiene como sustancia la ingravidez femenina. Asimismo es autora de la novela La burbuja, que obtuvo el valiosísimo Premio Cirilo Villaverde de la UNEAC en el 2006 allá en su país, galardón que la ha hecho merecedora de ser tenida como una escritora de primera línea entre los cubanos jóvenes.

Ahora nos envía otra extraordinaria noticia: la edición de su reciente poemario titulado Jaulas, con el siguiente texto aparecido en el diario digital Cubaliteraria:

Un tono deliberadamente irónico y sutil es utilizado en este poemario por Gleyvis Coro Montanet. En tanto se burla de las timoratas jaulas imaginarias donde todavía muchos encierran a la mujer, la poetisa pinareña consigue un justo y real acercamiento a la criatura femenina y nos ofrece, además, un libro distinto. Sus textos invitan a otra lectura de los hechos y las circunstancias ─pasadas o actuales─ que involucran, afectan y benefician a las féminas. De tal suerte, le otorga otra dimensión ─no celeste, sino terrenal─ a este conjunto de versos coloquiales, intrépidos y novedosos, ni siquiera presos de lo mismo que defienden: la igualdad sin límites.

2 comentarios:

Chely Lima dijo...

Estimados amigos de Derivadario de Talbania:
Les escribe Chely Lima, escritora y editora.
Estoy localizando a la escritora cubana Glevys Coro desde la Editorial Linkgua, ¿cabe la posibilidad de que le hagan llegar mi dirección electrónica?
Agradeciéndoles infinito su atención,
Chely Lima

Anónimo dijo...

No has dejado ninguna dirección electrónica... pero Gleyvis Coro, a quien apreciamos en Montalbán, está aquí:

http://www.facebook.com/search/?post_form_id=8e406b9588425a1a8d067634841d319e&q=&init=quick&sid=0.7751644587874688#!/profile.php?id=100001427893748&ref=ts