Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

domingo, 1 de noviembre de 2009

Para el día de difuntos



Un entierro


Los hombres de Montalbán
con el cuellecito limpio
todos al entierro van

Y las mujeres también,
compungida la sonrisa
dicen: Lo siento. Y amén

Pero el difunto soy yo,
serio y sin saber ni cómo
responder de corazón


Foto post mortem (de autor desconocido) antes de mi incineración



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito poema... la foto espectacular.. ¿dónde la has conseguido?, las dos mujeres de la derecha (¿plañideras?) llevan un ropaje que recuerda muchísimo a un burka. Un saludo Pruden.

Talbanés
http://talbanes.spaces.live.com/

Prudencio Salces dijo...

La foto, como bien puede apreciarse, fue tomada en un pueblo de Galicia, lugar donde hasta no hace mucho se estilaba el hacer el retarto post mortem, sobre todo a personas que nunca se había retratado en vida, bien como esa señora que blancamente posa o bien a niños que morían antes de tiempo. Esta pertenece a una exposición de fotografías de esta índole que actualmente se puede visitar en Santiago de Compostela. Es evidente que la he sacado de internet, como casi todo menos el jornal.

Y como bien atinas, además de los familiares, están las vecinas lloronas. El comentario sociológico sobre la foto decía que el hecho de haber más mujeres que hombres se debe a la bendita emigración por la que los gallegos, como otros pueblos españoles, tienen tanta veneración...

Luis Quiñones Cervantes dijo...

Querido Pruden:
Me he quedado sin habla (también en referencia al post subsiguiente) al ver esta fotografía. Impresionante la fuerza que tiene. Uno se puede sentir también el difunto, como la voz de ese poema. Abrazos.

Anónimo dijo...

La foto es buenísima, como bien dice Luis tiene una fuerza y una transmisión extraordinaria... además viéndola con detenimiento se le sacan más detalles... es una difunta, supongo que el anciano con la mano en la barbilla que está sentado junto al féretro es el viudo... pero lo que más me ha llamado la antención es a la izquierda del todo... hay una persona con apariencia fantasmal, medio asomada que quiso salir en la foto aunque fuera de refilón jeje. Saludos.

Talbanés

http://talbanes.spaces.live.com/

Pruden dijo...

Sí, esa figura borrosa dede ser el espíritu de la difunta, que sería muy presumida ella, y también ha querido salir en la foto. Se supone que no la habían retratado nunca y el espíritu qerría saber de qué iba eso de los retratos antes se subir al cielo para no volver nunca más...