Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

jueves, 20 de mayo de 2010

Sobre la Final de Copa


Hay un señor de Costa de Marfil llamado Christian Koffi Ndri Romaric que juega en esta competición y, en consecuencia, en la Liga Española de fútbol. Como no sé de lenguas, ignoro si su apellido se pronuncia con terminación aguda, Romaríc, o en esdrújula, Rómaric, pero lo que agradecería a los locutores que radian los partidos de fútbol es que se lo preguntasen a él y, si le hacen caso, quizá nos aclaremos.


Bien, dicho esto que creo importa poco para el buen funcionamiento del deporte, se juega la Final de la Copa del Borbón y comienza el partido. El locutor define el encuentro como «la fiesta del fútbol español», y queda bien. Hay mucha expectación, bastante más que en la otra fiesta llamada genuinamente Nacional.


Una vez comenzado el encuentro el realizador de la retrasmisión televisiva va seleccionado imágenes en las que aparecen autoridades. Muchas autoridades. Las cámaras enfocan al hijo del Borbón, es decir al marido de Letizia ausente, el príncipe, y a su lado se ven otros señores. A dos de ellos los conozco y el locutor dice el nombre de uno de ellos: el presidente de la Generalitat, José María Montilla. El otro era Miguel Ángel Moratinos, ministro de lo suyo.


Siguen las jugadas.


La cámara muestra otras autoridades y el locutor nos da sus nombres: Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad de Madrid y, a su lado, el alcalde de Madrid señor Gallardón.


El futbolista Diego Capell, del Sevilla, cuela un gol. Creo recordar que fue después de este suceso, que calladamente celebro, cuando siguen apareciendo segundos de autoridades. En este plano un servidor conoce a uno de ellos pero no al que está al lado, con barba cana, que lo recoge la cámara haciendo un gesto. Me aclara el locutor que se trata de Alfredo Sánchez Monteserín, el alcalde de Sevilla. Del que yo conozco no dice el nombre.


Y aquí, yo, un andaluz afectado por la omisión: Cataluña tiene su presidente de la Generalitat y se llama Fulano de Copas; la Comunidad de Madrid tiene su presidente y se llama Mengana la Rubia; …y Sevilla tiene un alcalde con su atractivo nombre. ¿Y Andalucía? ¿No tiene Andalucía un presidente para sus andaluces? Pues sí, lo tiene, se llama como sabemos y estaba ahí, ante la cámara que lo enfocó al lado del alcalde entusiasta.


«Ahora se lo advertirá el realizador, o el coordinador, o el acomodador…, o se lo soplará uno de los otros dos comentaristas», pensaba yo, esperando la rectificación de la omisión, u olvido, del locutor. Pasaron los minutos y nada. José Antonio Griñán ni fue nombrado ni volvió a salir. Y eso que iba ganando el Sevilla.


Pero ¿acaso soy yo un regionalista presumido o qué? ¿Te vas a molestar tú por eso, hombre? ¡Si no es más que un político!


En el descanso sí se enmendó el entuerto. Una señorita entrevista al alcalde, potencialmente ganador de la Copa, y al término de la entrevista el locutor me tranquiliza. «Por cierto, el alcalde, al que acompaña en su tribuna José Antonio Griñán, presidente de la Comunidad Andaluza». Bueno, ya está dicho. Para que veas que todavía hay vergüenza en TVE. Haya paz. No seas mal pensado ni sigas creyendo que Andalucía es la hermana pobre de España, que las hay peores.


Pero claro, estamos tan “jeirítos” desde aquellos tiempos en los que Andalucía era postergada ante otras regiones que… ¿No será tu resentimiento casposo, un complejo de inferioridad colectivo? ¿No sabes que ahora la laman la subsidiada?

¡Envidias cochinas!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Jose Antonio Griñan tu presidente... ya sabes: JOSE ANTONIO

No tiene por que haber falangistas en el PSOE... o sí.

Es PEPE

Prudencio Salces dijo...

Gracias, amigo, lo modificaré. Lo puse de memoria, no estoy muy asociado a los nombres de los políticos y, como son casi todos iguales, espero que comprendas que los confunda, que se me junten unos con otros. ¿Pero hubo un José María por ahí, no? ¿Se llamaba Gil Robles, o cómo?