Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

domingo, 4 de agosto de 2013


Miguel Hernández contra todos

El actor Miki Molina encarna al poeta de Orihuela en un cortometraje basado en uno de sus textos más violentos

04.08.2013 | 13:13
Miguel Hernández contra todos
Miguel Hernández contra todos 

El actor Miki Molina encarna al poeta de Orihuela en un cortometraje basado en uno de sus textos más violentos, Los hombres viejos, con críticas al capitalismo, la religión, la sociedad y los políticos. La cinta se rueda a finales de mes en Alicante y la ciudad natal del poeta
Los hombres viejos es una denuncia contra todo y contra todos y un grito desesperado a la indignación, que expulsa la rabia de Miguel Hernández a pocos meses de su muerte. Unos versos escandalosamente vivos y reales hoy en nuestro 2013, y más de medio siglo después de su redacción, como si en este país poco o nada hubiera cambiado desde entonces.
Eso es en parte lo que ha motivado el cortometraje que lleva entre manos el actor Miki Molina, últimamente dedicado a las labores del teatro, y que a finales de mes le traerá a Alicante. El trabajo audiovisual adaptará la obra Los hombres viejos, uno de los textos más iracundos sin duda de Miguel Hernández, y en el que fija sus críticas contra el capitalismo, la religión, la sociedad o los políticos. Para ello, Molina será la voz del poeta, en un corto que reconstruirá los últimos años del autor de Vientos del pueblo, y que se rodará entre Alicante y Orihuela. Las celdas del castillo de Santa Bárbara, la casa del poeta y el barrio de Benalúa son algunas de las localizaciones seleccionadas, en un cortometraje dirigido por Paco Martínez y que podría contar en el reparto con el actor alicantino Fele Martínez, hermano del realizador.
«Pocos actores en un discurso desgarrador de Miguel Hernández cuando estaba en la cárcel. Eso es lo que tenemos pensado, aunque también tenemos la duda de si podremos rodar en la casa de Miguel Hernández, ya que hoy es un museo. Vamos a estudiar esta posibilidad», afirmó Martínez, director de la cinta.
Miki Molina no es la primera vez que encarna al poeta Miguel Hernández. Ya lo hizo tiempo atrás con su obra teatral, De Miguel a Miguel, y con la que recorrió España. Y ahora vuelve a ponerse en la piel del escritor oriolano pero con un texto más profundo y lleno de simbolismo.
«Miguel Hernández, por su mensaje, es el hombre que más vivo está. Y con sus versos, con Los hombres viejos, pone a cada uno en su sitio, porque Miguel era un hombre que hablaba directo, desde el alma y desde el corazón. Miguel es la parte más auténtica de España, porque va contra las injusticias y denuncia las barbaries, las vicisitudes o la mierda de esta gente que nos dice que está velando por nuestro bienestar. ¿Pero alguien se cree esto?», afirmó Molina, quien añadió: «A los políticos sus propias armas les van a reventar en la cara. Porque no puedes hablar de corrupción si eres corrupto; tampoco puedes hablar como un jefe de Estado si eres corrupto. Nada de esto es justo, y me duele, y me da miedo. No pueden dirigirnos gente corrupta».
«Vivimos tiempos de ausencia total de valores, y don Miguel es precisamente un hombre de valor y con valores. Eso es lo que tienen sus versos. Alguien que escribe sobre la verdad, que lleva muchos años anulado, y por eso hay que volver a gritar sobre Miguel», apuntó Molina. «Por todo ello es necesario volver a a hablar de Miguel, un visionario con su poesía, y una poesía que no pasa nunca de moda. Porque hay autores más vivos que nunca 100 años después, como Miguel», concluyó.

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/08/04/miguel-hernandez/1402605.html

1 comentario:

Ana Aneiros dijo...

Qué bien me ha venido el paseíto que me he dado por tu blog, Pruden.
Un beso enorme,
Ana.