Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

martes, 22 de julio de 2008

El arte de Alfonso Alonso








Portada del catálogo


La sala Carmen de Burgos acoge la muestra sobre el Cortijo del Fraile

A las 20 horas se inaugura la exposición de Alfonso Alonso y luego habrá una lectura
D. M. / Níjar | Actualizado 22.07.2008 - 05:00


El día de hoy, 22 de julio servirá para conmemorar el 80 aniversario del suceso de Níjar, que tuvo lugar en el Cortijo del Fraile, y que inspiró a Federico García Lorca a escribir Bodas de Sangre.

Ante la situación de ruina del Cortijo del Fraile, magnífico edificio del siglo XVIII, el Colectivo Hualí (redactor del Manifiesto), la Sala Carmen de Burgos -del Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar- y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, han organizado una serie de actos culturales y reivindicativos.

Todos los actos se celebrarán en el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar. Precisamente, hoy martes 22 de julio, a las 20 horas, será inaugurada la impresionante exposición de fotografías "El Cortijo del Fraile", de Alfonso Alonso, pintor y fotógrafo cordobés, componente de "La gallina ciega".

Intervendrán, junto a este prestigioso y original creador andaluz, el artista Andrés García Ibáñez, la escritora Pilar Quirosa, la concejala de Cultura de Níjar, Gemma Garrido y el director de la Sala Carmen de Burgos, Juan Diego Pardo.

A continuación, tres antiguos alumnos del Grupo de Teatro IES "Sol de Portocarrero" (dirigidos por la profesora Mari Paz Muñoz) Ana Belén César Crespo (Novia), Juan José López Adamuz (Leonardo) y María del Mar Articadi Rodríguez (Criada), interpretarán una escena de la tragedia lorquiana.

Y, componentes de La Traíña, como la cantante y actriz Sensi Falán (que acaba de sacar un espléndido disco), y el actor Domingo Mayor, leerán diversas escenas de "Bodas de Sangre", acompañados por el músico argentino Gabriel Duré. Asimismo, se leerán textos de "Puñal de claveles" de Carmen de Burgos.




Dos muestras del Cortijo del Fraile de la exposición de Alonso



7 comentarios:

miguelangel dijo...

No estoy muy al loro de la carrera de Alonso, así como no estoy muy informado de muchos actos que se desarrollan en nuestro pueblo, así que no sé si ya se ha expuesto aquí.. Recuerdo una exposición de Alonso en la Casa de la Cultura, allá por 93 o 94, donde ya a muchos nos quedó muy claro su arte.

Anónimo dijo...

El arte de Alonso, tanto en pintura como en fotografía, diría yo que es contemplativo pero diverso, extraño pero original, buscador de matices pero reconocible en cada uno de ellos. Todo esto suena a panegírico, pero no es más que la apreciación de un inexperto en las materias plásticas. Entiendo que "en su pueblo" fuese más propio la descalificación que el reconocimiento, lo cual no quiere decir que, por fuerza, esa exposición de la que hablas, que yo no la vi, fuese estupenda.

Mi gusto por traerlo aquí responde a dos cuestiones primordiales: primero a la amistad y, segundo, para publicitar en este medio un acontecimiento reinvicativo (el del Cortijo del Fraile) donde Alonso es un exponente principal. Además de que sus fotos, vistas en el catálogo, son preciosas y algunas conmovedoras. Las que he puesto aquí son escaneadas por un aparatejo que tengo y las copias las hace automáticamente, sin posibilidad de otras funciones de color, matices, etcétera.

En cuanto a su carrera con pintor, es un hombre que ha estudiado con Antonio López, entre otras academias, con el que le une una buena amistad, y que por su cuenta es un trabajador incansable y muy celoso de su obra. No sé en cuantas exposiciones ha participado, pero sí que forma parte de un colectivo llamado "La gallina ciega" que además de exposiciones itinerantes ha publicado un magnífico libro con varias obras de cada autor. En la feria del libro de Montalbán estuvo a la venta, en la mesa principal, y en realidad se vendiron dos ejemplares.

Por lo demás es cosa de que no te "encierres" tanto y busques su contacto, ya verás como, posiblemente, te deslumbre.
Esto último que ddigo puede ir también para cualquir montalbeño que guste del arte y no tenga prejuicios de verse con este hombre introvertido pero coloquial. Paradógico.

miguelangel dijo...

Conozco a Alonso desde hace tiempo y algunas de sus obras, como las expuestas en su momento en el Centro Luis del Pino (incluso le eché una mano para colocarlas..) Mi comentario venía a cuento justamente por eso, en espera que poder disfrutar de su visión Cortijo del Fraile.. Y lo que sí puedo decir es la admiración que vi en los rostros de los vecinos montalbeños que contemplaron los retratos de algunos viejos de nuestro pueblo, y el desconcierto de ver al Quijote en el Calvario, algo más difícil de valorar para los que la fotografía y los medios digitales les son ajenos.

Anónimo dijo...

Quedamos pues en que es un artista que ensancha las fronteras, emocional y culturalmente, de nuestro pueblo natal, ¿no te parece?

Antonio Ruz dijo...

Espero que la exposición funcione bien, y que algún día Alonso sea profeta en su pueblo.

Sin duda alguna ya se le están viendo muestras del arte que lleva dentro y creo que esa tendencia que tiene a tocar diferentes palos le va a llevar por caminos que acabarán sorprendiendonos.

También le deseo suerte en su carrera.

Anónimo dijo...

Ese comentario que he visto un periódico digital me ha emocionado también y por eso lo copio aquí:

Mañana se cumple el 80 aniversario del suceso de Níjar, ocurrido en 1928 en el Cortijo del Fraile, que sirvió como fuente de inspiración a Federico García Lorca, para su obra "Bodas de Sangre". Diversos actos conmemoran esta efemérides, entre ellos una exposición de fotografía de Alfonso Alonso que denuncia la situación de abandono del edificio.

lola araque dijo...

Enhorabuena para Alonso, ya me gustaría ver las obras originales...la verdad es que siempre me pareció un pintor fabuloso, si hace fotos no va a ser peor.
Un abrazo para ambos.