Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

viernes, 12 de junio de 2009

El Páramo



Foto de Victorio Domínguez


La editorial se llama El Páramo. Aunque está de Córdoba nació en Ochavillo y no podría tener un nombre más en consonancia con la melancolía y el bullicio de Talbania. Juan Luciano Jiménez, si viviera, hallaría más elocuentemente que yo, y las describiría, las concomitancias y vicisitudes transcendentes de estos dos conceptos topográficos que tanto amasó para sus maravillosos cuentos y disparates. Pero me ha tocado a mí, otra vez, contar para brindar.


Aunque mintió, como todo escritor que se precie, cuando dijo que yo había abandonado Talbania para irme de secretario particular de Rosa Aguilar a la Junta de Andalucía, Prudencio Salces (¡la leche que me parió!) este hombre solitario, viejo, cansado y descreído verá publicado, al fin, el libro de cuentos con el que debió comenzar su carreta literaria. Si a todo su aporte podemos llamarlo una carrera y a él considerarlo un literato. Mintió bromeando sobre mí para crear una realidad verosímil con que inquietar a sus lectores. Eso es lo que consigue, a mi entender, en este libro llamado Talbania: crear realidades verosímiles, no verdaderas (puesto que no es historiador), usando para ello tantos modos expresivos como personajes y situaciones aparecen.


Por lo normal, los autores que más admiro comenzaron dándose a conocer con un libro de cuentos; luego siguieron escribiendo novelas, libros de crítica, biografías, etcétera, hasta concluir con sus memorias y algunos, como Borges, con un gran libro de versos. De modo que como ya no le aventuro al autor de El Mesto de las Rosas mucha más enjundia en sus meninges creadoras, doy por dicho que, como casi todo en su delirante vida, lo ha hecho al revés. A la vejez se pone a publicar un libro de juventud. Habrá que darle la bienvenida, digo yo, por la parte que me toca.

Silvestre Marín Cañete





Texto de la sobrecubierta:


Talbania es un lugar que aparece en el mapa de las palabras, un mundo cotidiano y literario, con su propia historia, donde también hubo una guerra de vencedores y vencidos. También es un territorio mágico que te engulle con sus paisajes, sus costumbres, sus pasiones y venganzas, sus crónicas, sus habitantes anónimos y populares: conformando un árbol genealógico y mitológico, peculiar y universal. Tan colorista y vivo que pensarás haber estado allí.

Un libro de relatos, que se lee como una novela puzzle, inundado de voces y de realismo mágico.

Antonio de Egipto Suárez

Director editorial de El Páramo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿quién marca qué ritmo tiene que llevar la vida o qué va antes de qué otra cosa...? Brindemos por esos cuentos, viejo gruñón.
Mi enhorabuena más sincera y a seguir escribiendo que esto es otro escalón subido.
Y, ¿para cuándo la presentación?

Anónimo dijo...

Enhorabuena, querido Pruden.
Seguro que es una obra fantástica, viniendo de tu pluma.

Un abrazo.

Victorio dijo...

Más enhorabuena... La presentación de tu último me gustó bastante. Y creo que el libro que gustará más aún.

Ahí te dejo un enlace con la foto de marras:

http://www.callejadelasflores.org/?p=4558#comment-3666