Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

jueves, 2 de diciembre de 2010

En toas las partes del mundo:
 
'Imprescindibles' rescata a Miguel Hernández del mito y muestra el lado más humano del poeta

El documental ‘Miguel Hernández’ se emitirá en dos entregas, los jueves 2 y 9 de diciembre, a las 22:00 horas, en La 2.

 

Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en "Imprescindibles", a través de un documental que combina la voz de Miguel Hernández, con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos.

El documental se apoya en imágenes de archivo de los años 20 y 30 que muestran a un Miguel Hernández adolescente lleno de inquietudes literarias y políticas y combatiente en la Guerra Civil. Hay otras escenas de archivo como las entrevistas a Josefina Manresa y Joan Manuel Serrat en un homenaje de 1975, y charlas con expertos en su obra.



De gran valor son los documentos escritos por el propio Miguel Hernández: cartas, poemas y artículos de prensa que resumen su vida. También se han rescatado fotografías y dibujos del poeta, y archivos sonoros que conservan su voz, recitando poemas o arengando a las tropas.


Por último, el documental recrea algunas secuencias que ilustra con canciones de Serrat o Paco Ibáñez inspiradas en la poesía de Miguel Hernández, o con la voz de actores como Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Juan Echanove, o José Mª Pou, que recitan fragmentos de algunos de sus poemas.


El resultado es un análisis de los valores humanos del poeta, pilares de su vida y obra. Es el retrato de un hombre profundamente enamorado y comprometido con la vida. Un documental coproducido por La Marea Producciones, Sateco Documentalia y TVE y dirigido por David Lara y Francisco Rodríguez.

4 comentarios:

Talbanés dijo...

Anoche vi el documental. Quizá lo que más me llamó la atención es como a pesar de que cuando él estaba en Madrid su gran amigo Ramón Sijé le reprochaba los cambios que su poesía estaba sufriendo (haciéndose más social y cercana a pensamientos de izquierda se podría decir), cuando Miguel se entera de su muerte le dedica la elegía seguramente más desgarradora, más sentida (pero a la vez tierna y esperanzadora en sus versos finales) que se ha escrito en lengua española. Y de esto en mi opinión se debe sacar varias conclusiones; que por encima de todo Miguel quería a Ramón Sijé como a un amigo de verdad, aunque se hubiesen distanciado en lo político y sobre todo que era una hombre que creía en el entendimiento entre las personas aunque pensaran de manera distinta. Un saludo Pruden.

Talbanés dijo...

"...que era un hombre..." quise decir.

Anónimo dijo...

Hola pariente... estuve viendo el documental de este poeta que tampoco quería ser cabrero.

Para quien no pudiese verlo... lo tiene aquí en la tve a la carta:

http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/2.html#949734

Salú...
Victorio

Prudencio Salces dijo...

Así me gusta la gente buena, que sigamos trabajando el boca a boca para difundir las noticias y los actos precisos. Gracias a los dos.