Evgueni Stuchenko: A la izquierda muchachos, a la izquierda, pero nunca más a la izquierda de vuest

viernes, 5 de agosto de 2011

LA FOTO MÁS REPUGNANTE DE LA HISTORIA MILITAR ESPAÑOLA


Reproducida profusamente por la prensa desde unos años acá, vilipendiada en foros de Internet, expuesta con la nariz tapada en la blogofera, analizada por intelectuales con la ecuanimidad del pensamiento libre, solo los colegios públicos y los institutos de enseñanzas medias me temo que la han esquivado. Porque así es como se suele tapar esa parte de la Historia de España que peor huele: la de la soberbia criminal.


Qué militar de profesión y convicción democrática no sentirá herida su sensibilidad ante esa imagen. Porque si la imagen es desagradable de ver, lo peor es que representa la jactancia con la que se perpetró el mayor magnicidio desde julio de 1936 hasta finales de los 40, a partir de cuando, según los historiadores, los asesinatos fueron más selectivos que de muchedumbres como había sucedido en determinadas plazas.

Mas henos aquí la noticia de ayer: MILLAN ASTRAY VOLVERÁ A SER HIJO PREDILECTO DE A CORUÑA. Un juzgado da la razón a la hija del general franquista y obliga al ayuntamiento a devolverle el título honorífico concedido en 1922:

¿Un juzgado? ¿Un juez? ¿Un tribunal?

A uno que sigue sin estar curado de espanto y aún le queda una pizca de memoria, se le viene a la pesquis las advertencias de aquellos camaradas ya viejos que habían sufrido lo que se vivió cuando nos decían a los jóvenes: Tened cuidado que estos son capaces de montar otro 36.

Y si un juzgado rehabilita la imagen de Millán Astray (quien ya no necesita más epítetos para sepultarlo en la inmundicia y la barbarie que representa), mientras al juez Garzón se le maniata y a la Ley de Memoria Histórica se la minimiza hasta el escarnio, ¿no es para pensar con perplejidad y cierto temor lo que advertían aquellos perdedores por los años 70 del siglo pasado?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva España y Viva Franco!!!!!!

Brujita dijo...

Señor anónimo España está viva, afortunadamente Franco no.Sería un horror que hubiese durado más de lo que duró.Que tenga usted un bueb día.

Paniaguado dijo...

viva franco... ¡pero que viva lejos, carajo!

luis quiñones dijo...

Lo peor no es la foto, sino los imbéciles que comulgan con la ausencia de ideas de estos dos personajes y que con pueril cobardia no son capaces de dar su nombre. Motivos sobran para no ensuciar con esta sucia testosterona palurda tú bitácora.

Prudencio Salces dijo...

¡Coño!
¡Un falangista encubierto
que quiere vivir con Franco!
Pues nada, dejadle franco
su camino al desconcierto
o que se vaya al desierto.
Pero que sea de Talbania
vive dios que me sorprende.
Cada día algo se aprende
aunque sea un pobre vaina
quien así grita y ofende.

¡Qué carajo!

Carmela dijo...

Leimos la noticia sobre Astray con un profundo estremecimiento vomitivo.
Anónimo descerebrado no sabe que Franco está muerto????
Si se esconde en el anonimato será porque tiene claro que adhiere a la ideología de un criminal.

Carmela dijo...

Me he emnocionado al ver la imagen del amado León Felipe liando el cigarro.
El hombre, el poeta , el sentimental, el que cantó a la España de los desterrados con la sangre y el corazón ....¡Cuánta ternura y devoción despiertan en nosotros su imagen y su voz!!
Sigue arropándonos a través del tiempo y de todos los vientos.

Gracias, Pruden !!!
Un abrazo.

Prudencio Salces dijo...

Ah, Carmela, cuánto nos enseñó aquel joven farmacéutico de la España del Éxodo y el Llanto.
Mía es la voz antigua de la tierra, dijo León Felipe desde lejos, en su destierro.

Y ahora estos calaveras de jueces y alcaldes y pendones casquivanos, trogloditas y retrógados con la maza en la mano, todavía, quieren que volvamos a cantar soy el novio de la muerte. Pues no. Mejor me compro una bicicleta, aunque esté lloviendo en Cantabria y en Asturias y en mi adorado País Vasco.

Un beso para ti, argentina risueña

mateosantamarta dijo...

Estos dos traidores son lo que fueron: asesinos, cobardes, desleales, ambiciosos. Si un juez dice otra cosa sólo significa que se parece a ellos: hay muchos. Saludos.
La foto se comenta sola.

mateosantamarta dijo...

Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema "¡Viva la muerte!". Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: "¡España ..."; ".. una!", responden los asistentes.
(Algunos jóvenes estudiantes falangistas (según otros carlistas) intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa (...) pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual pseudorracionales y acaban siguiéndolos).
- "¡España ...", vuelve a exclamar Millán-Astray; ".. grande!", replica el auditorio.
- "¡España ...", finaliza el general; "... libre!", concluyen los congregados.
Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.
Miguel de Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al obispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."
En ese momento Millán-Astray exclama irritado "Muera la intelectualidad traidora" "Viva la muerte" aunque por el gran alboroto del público no se percibió esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo:"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"(leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos, aclara: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!".
Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."
A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.
(Wikipedia)

Prudencio Salces dijo...

Bueno, MATEOSANTAMARTA, aunque sea extraída de Wikipedia son aclaraciones que dicen mucho en favor de la tolerancia intelectual y de la templanza de ánimos de que carecen las vestias. Es un suceso conocido, claro, pero te agradezco que lo traigas aquí porque quien lee dos veces,comprende primero. ¿No estás de acuerdo?
Y nostros estamos releyendo de continuo nuestra historia reciente para que no nos la den con queso podrido.
Un abrazo

Carmela dijo...

Si.Quien lee dos veces , comprende primero.
Por éso , bien vale , repetir los versos de León F... y recordar las palabras de Unamuno :
"Venceréis porque tenéis la fuerza bruta.
Pero NO CONVENCERÉIS porque os falta la razón"
Abrazos.